Curso Académico:
2021/22
535 - Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
66348 - Proyectos de instalaciones de energías renovables
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
66348 - Proyectos de instalaciones de energías renovables
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
535 - Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno conozca qué pasos debe dar para poner en marcha una instalación de energías renovables. Para la gestión exitosa de un proyecto de energías renovables no basta con tener una buena localización, o un recurso suficiente. Hay que dimensionar la planta, evaluar riesgos, conseguir financiación, cerrar contratos con proveedores... Todos estos aspectos se presentan en esta asignatura.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante
- Meta 7.1. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles fiables y modernos
- Meta 7.2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovables en el conjunto de fuentes energéticas
- Meta 7.3. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
- Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
- Meta 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura busca completar la formación del alumno en aquellas competencias necesarias que habitualmente quedan fuera de las asignaturas con mayor carga tecnológica. No se busca dar ejemplos sobre una tecnología concreta, sino que sea el propio alumno el que aplique lo comentado en clase a su proyecto particular, elegido según sus intereses.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura debe cursarse al final del máster, tras haber realizado el módulo obligatorio y simultáneamente al módulo optativo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas
•Conocer de la normativa española y europea relativa a eficiencia energética y producción en régimen especial y su aplicación.
•Conocer y saber utilizar las técnicas de evaluación de recursos energéticos renovables (eólicos, solar, biomasa, hidráulica).
•Conocer las tecnologías más importantes para la utilización de los principales recursos energéticos renovables: energía solar, eólica y biomasa. Ser capaz de realizar dimensionamiento, selección y prediseño de dichas instalaciones.
•CE3: Conocer de la normativa española y europea relativa a eficiencia energética y producción en régimen especial y su aplicación.
•CE4: Conocer y saber utilizar las técnicas de evaluación de recursos energéticos renovables (eólicos, solar, biomasa, hidráulica).
•CE5: Conocer las tecnologías más importantes para la utilización de los principales recursos energéticos renovables: energía solar, eólica y biomasa. Ser capaz de realizar dimensionamiento, selección y prediseño de dichas instalaciones.
Competencias generales:
•CG2: Es capaz de aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.
•CG4: Es capaz de aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.
•CG5: Es capaz de transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer las etapas básicas de un proyecto de energías renovables.
Conocer la legislación aplicable
Conocer las partes básicas de una instalación de energías renovables
Conocer las etapas básicas de un proyecto de energías renovables.
Conocer la legislación aplicable
Conocer las partes básicas de una instalación de energías renovables
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura favorecen la rápida inserción laboral de los alumnos, ya que les proporcionan una serie de herramientas, de conocimientos y de habilidades imprescindibles en la empresa dedicada al desarrollo de instalaciones de energías renovables.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Se plantean dos posibilidades de evaluación para superar la asignatura:
a)Evaluación continua:
•Trabajo de la asignatura: 40 %
•Pequeños cuestiones / portafolio a resolver al finalizar cada clase: 60 %
•La falta de asistencia a alguna sesión supone un 0 en esa cuestión.
•Se permiten un máximo de 2 faltas de asistencia a las clases. En caso contrario, y con independencia de los motivos de dichas faltas, el alumno deberá acudir al examen de la asignatura.
b)Evaluación por examen:
•Trabajo de la asignatura: 30 %
•Examen: 70 %
•Hay que sacar un mínimo de 4 en cada parte para promediar ambas pruebas.
Se plantean dos posibilidades de evaluación para superar la asignatura:
a) Evaluación continua:
•Trabajo de la asignatura: 65 %
•Pequeños cuestiones / portafolio a resolver al finalizar cada clase: 35 %
•La falta de asistencia a alguna sesión supone un 0 en esa cuestión.
b) Evaluación global:
•Examen: 100 %
Trabajo de la asignatura:
Cada alumno debe realizar un proyecto de una instalación de energía renovable, eligiendo una localización y una de las siguientes tecnologías:
- Aprovechamiento de la biomasa.
- Geotermia.
- Eólica.
- Hidroléctrica.
- Cogeneración.
- Solar térmica.
- Solar fotovoltaica.
La potencia de la planta, así como el resto de parámetros de la instalación se definen a lo largo del curso.
El trabajo se compone de dos partes:
Cada parte del trabajo se evalúa de forma independiente y supone el 50 % de la nota final del trabajo. En función de la carga docente del curso, se puede plantear el realizar una presentación general en la última clase de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología docente se basa en la exposición de contenidos por parte del profesor, en la búsqueda y selección de información por parte del alumno y en su interacción con el resto de los alumnos. El alumno decide la tecnología a desarrollar en su proyecto y trabaja en las diferentes etapas de desarrollo a lo largo del curso.
4.2. Actividades de aprendizaje
Con objeto de que los alumnos alcancen los resultados de aprendizaje descritos anteriormente y adquieran las competencias diseñadas para esta asignatura, se proponen las siguientes actividades formativas:
- A01. Clase magistral (25 horas): exposición de contenidos por parte del profesorado o de expertos externos a todos los alumnos de la asignatura.
- A02. Resolución de problemas y casos(13 horas): realización de ejercicios prácticos con todos los alumnos de la asignatura.
- A06. Trabajos docentes(32 horas).
- A08. Pruebas de evaluación (5 horas).
Las horas indicadas son de carácter orientativo y serán ajustadas dependiendo del calendario académico del curso.
2.Situación actual y marco legislativo.
3.Análisis del recurso energético.
4.Análisis financiero y riesgos.Programa:
1.Fases en el desarrollo de un proyecto energético.
2.Situación actual y marco legislativo.
3.Análisis del recurso energético.
4.Análisis financiero y riesgos.Programa:
1.Fases en el desarrollo de un proyecto energético.
2.Situación actual y marco legislativo.
3.Análisis del recurso energético.
4.Análisis financiero y riesgos.
5.Trámites ambientales y aspectos sociales.
6.Construcción: posibilidades y presupuesto.
7.Contratación y presupuesto de O & M.
8.Funcionamiento del sistema eléctrico.
9.Tramitación y obtención de permisos (Permitting).
10.Calificación urbanística.
4.3. Programa
Programa temático de la asignatura
•Conocer de la normativa española y europea relativa a eficiencia energética y producción en régimen especial y su aplicación.
•Conocer y saber utilizar las técnicas de evaluación de recursos energéticos renovables (eólicos, solar, biomasa, hidráulica).
•Conocer las tecnologías más importantes para la utilización de los principales recursos energéticos renovables: energía solar, eólica y biomasa. Ser capaz de realizar dimensionamiento, selección y prediseño de dichas instalaciones.Programa:
1.Fases en el desarrollo de un proyecto energético.
2.Situación actual y marco legislativo.
3.Análisis del recurso energético.
4.Análisis financiero y riesgos.
5.Trámites ambientales y aspectos sociales.
6.Construcción: posibilidades y presupuesto.
7.Contratación y presupuesto de O & M.
8.Funcionamiento del sistema eléctrico.
9.Tramitación y obtención de permisos (Permitting).
10.Calificación urbanística.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones y presentación de trabajos
Horarios disponibles en la web del centro y en el ADD Unizar
La asignatura se desarrolla enteramente en el semestre de primavera. Los horarios y el aula de impartición se definen en la web del centro.